La selección de personal es un proceso clave al interior de las empresas, ya que si no se cuenta con los profesionales idóneos, tanto en cantidad de trabajadores como adecuación de los perfiles, será imposible alcanzar los objetivos de negocios y lograr las metas corporativas de una compañía. Los portales online llevan más de 15 años operando en forma masiva en nuestro país, y hoy es la principal fuente de acercamiento entre empresas y postulantes. El aumento de la accesibilidad a la tecnología y el internet, acelerado por la pandemia del Covid-19 en Chile y el mundo, puso a prueba las plataformas de video y demostró el poder de las entrevistas en línea.

Actualmente nos podemos encontrar con dos tipos de entrevistas en línea, sincrónicas (en vivo, con la jefatura o un evaluador) y asincrónicas (cuando las preguntas del empleador se graban para los candidatos y los candidatos graban una respuesta a cambio). A esto se suman aplicaciones para realizar evaluaciones psicolaborales que complementen la información obtenida en las entrevistas y nos permitan objetivizar algunas características de los postulantes con herramientas estandarizadas y probadas.

Con la irrupción de la pandemia la tecnología ha jugado un rol fundamental, masificando las evaluaciones y entrevistas online, las que mejoran el proceso de contratación porque son convenientes, flexibles y eficientes para empleadores y postulantes, dado que facilitan el ajuste de agendas entre jefaturas, gerentes, evaluadores y postulantes, y le pueden ofrecer una experiencia muy positiva y cómoda al candidato.

Dentro de los beneficios de este modelo de selección destacan la conveniencia de iniciar una sesión sin necesidad de traslados, por lo tanto sin costos en transporte o estacionamientos, la flexibilidad de eliminar la barrera de la distancia, la eficiencia de programar más fácil y rápido. Un obstáculo puede ser que algunos candidatos se sientan intimidados por este medio. Incluso se pueden grabar (con el consentimiento del postulante) para que sean vistas por otros evaluadores, reduciendo la cantidad de reuniones para el candidato, o para revisar y mejorar el proceso de entrevista.